Sesión 12

El lunes 23 en esta sesión nuestro invitado será Peter Rosset, para que se den quemón quién es Peter aquí les dejo un link https://ecosu.academia.edu/PeterRosset

Rosset, Peter Michael, y Martínez Torres, María Elena. 2016. Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Estudios Sociales. Revista de investigación científica 25(47): 275-299. PDF

Abajo se muestra la discusión de la SESIÓN y los reportes de los estudiantes…

Un comentario sobre “Sesión 12

Agrega el tuyo

  1. Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales.
    Rosset, Peter Michael, y Martínez Torres, María Elena.
    Rosset y Martínez desarrollan el texto respecto a las siguientes preguntas: ¿Por qué la creciente adopción de la agricultura agroecológica por parte de los movimientos sociales rurales? En la búsqueda de una mayor autonomía y control sobre el territorio por parte de un contexto rural ¿cómo la práctica y el discurso en la agroecología y en los movimientos sociales rurales son importantes? El texto plantea un análisis de la agroecología, visto como un fenómeno más allá de una teoría. Así es como la agroecología se plantea ante un pasaje de 1) disputa de territorios, materiales e inmateriales como contextualización, 2) una recampenización como forma de lidiar la disputa y 3) la búsqueda de una soberanía alimentaria como un objetivo.
    Retomando la primera pregunta, ¿por qué la creciente adopción de la agricultura agroecológica por parte de los movimientos sociales rurales? En la búsqueda de una recampenización, la agroecología brinda un panorama más claro de transformación productiva y de defensa discursiva. Rosset y Martínez lo exponen así
    “El resultado de promover la transición de la agricultura de Revolución Verde, en donde las familias dependen de los insumos del mercado, hacia una agricultura agroecológica autónoma, es la reconfiguración de los espacios rurales en territorios campesinos, donde los movimientos sociales participan de facto en el proceso de recampesinización.”
    Respecto a la segunda pregunta, ¿cómo la práctica y el discurso en la agroecología y en los movimientos sociales rurales son importantes?, la respuesta cae en no perder o distorsionar los objetivos planteados, como su soberanía alimentaria. Lo anterior es explicado en el texto como la lucha discursiva entre los movimientos sociales, que buscan una recampesinización y el agronegocio, este último es desmembrado de la siguiente forma:
    “El agronegocio y su soporte en la infraestructura ideológica y financiera del Banco Mundial, los gobiernos, los bancos financieros, los think tanks y las universidades de elite, así como las agencias de publicidad y medios de comunicación masiva, crea un lenguaje de eficiencia, productividad, economías de escala, liberalización del comercio, mercados libres y la necesidad de “alimentar al mundo” para construir el consenso necesario en la sociedad para poder ganar control sobre territorios y (re)configurarlos para las necesidades de la agricultura industrial y la obtención de ganancias […]Estamos siendo testigos, cada vez más, de un conflicto territorial global, material e inmaterial, entre el agronegocio y la resistencia campesina.”
    Considero que la agroecología es un pilar en los procesos de recempenización y la reconfiguración de territorios campesinos. Puesto que es una forma de independizarse de insumos externos y aterrizar en la práctica agrícola el reciclaje de nutrientes; sin embargo está agroecología puede llegar a ser otro paquete tecnológico-orgánico de producción. La Agroecología expuesta por Rosset y Martínez traspasa análisis teórico, aterrizando la práctica y el discurso agroecológico en un proceso social donde es expuesto como:
    “… una herramienta de activación para la transformación de realidades rurales a través de acción colectiva; esta es una pieza clave para la construcción de la soberanía alimentaria.”
    La visión de Rosset y Martínez de la agroecología como fenómeno y herramienta, auxilia al replanteamiento de la Agroecológica como ciencia y su posición fuera de la academia, facilitando su vinculación a movimientos sociales. A pesar de la diversidad de textos analizados abordando esta problemática, desde una posición más teórica, este texto muestra un panorama de la generación de espacios de encuentro y diálogo para la construcción de la soberanía alimentaria, en muchas partes del mundo; así como la importancia de los movimientos sociales en la generación de espacios. Existe una importancia de generar un campo de estudio y análisis en la agroecología enfocado en reconfiguración de los espacios materiales e inmateriales ¿Qué sucede cuando el “agronegocio ”utiliza Agroecología como etiqueta de venta? La trinchera ante esas situaciones ¿sólo está en la práctica ?¿podemos hacer algo desde las universidades?

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑