Grupo de Investigación-Acción participativa

GRUPO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPANTE EN AGROECOLOGÍA

Relaciones sociedad-naturaleza

Queremos construir una propuesta científica de explicación y transformación con la mirada en las relaciones sociedad-naturaleza que explicita compromisos ontológicos, posturas teórico-epistémicas y un conocimiento situado ético-político.

Incorpora una perspectiva de fondo ecológico-evolutiva que implica una postura política del conocimiento así como una praxis concreta que reflexiona críticamente sobre el sujeto que produce la investigación.

Esto nos ha llevado a establecer compromisos concretos desde la posición que construimos. Hemos reflexionado desde la Academia como lugar de enunciación, no sin antes hacer una crítica responsable y señalando las limitaciones de la misma. Esto tiene como primer reflejo la construcción de la propuesta pedagógico-política de una clase de licenciatura en la carrera de Biología de la UNAM, también lo ensayamos desde otras materias y otras carreras. El segundo compromiso asumido tiene que ver con la construcción de relaciones hacia fuera de la Universidad y específicamente con actores con los cuales haya una coincidencia política y ética. Se han establecido objetivos concretos según el proceso del actor con el cual se teje el vínculo así como en tanto el proceso de construcción del propio grupo.

El tercer compromiso ha sido la construcción de un espacio de formación que plantea el desarrollo de preguntas de investigación y responsabiliza a los estudiantes en la construcción propia y compartiendo un sentido común.

El cuarto nivel sería la construcción de una línea de investigación que pudiera formalizar lo antes construido y que pueda tener mayor incidencia de la cual ahora se tiene…

Objetivo general

Construir conocimientos científicos desde la experiencia de los sujetos bajo una definición ético-político que pueda junto con los sujetos con los que trabaje transformar una realidad agrícola, ambiental y de vida que se vive en el capitalismo y abrir espacios de posibilidad frente a esta adversidad.

Procesos de formación

El primer nivel de formación lo constituye la clase de Agroecología, la cual tiene el objetivo de provocar una reflexión profunda en los estudiantes que la cursan sobre su carácter histórico-social como sujetos capaces de transformar su propia historia. Tiene como objetivo el despertar de la conciencia histórica como sujeto social.

El segundo nivel de formación lo constituye la responsabilización de asumirse como un sujeto histórico-social, con lo cual se abre la posibilidad de construir un proyecto propio del cual sea capaz de delimitar, estructurar y llevar a cabo en aras de construir una autoconfianza plena en la realización de un proyecto en donde el estudiante participe de manera activa y sea el creador. Es un proyecto de investigación que plantea una pregunta en la realidad y con miras hacia su transformación.

El tercer nivel de formación es el pleno desarrollo de la autonomía del sujeto. El sujeto social-histórico es capaz de plantear la posibilidad de emprender proyectos de vida que persigan la autonomía de él mismo y de otros. Es capaz sobre todo de imaginar y llevar a cabo proyectos que persigan la transformación del mundo.

Dinámica interna – comunidad de aprendizaje

-El primer nivel de formación esta definido según el propio curso de lo que se busca en Agroecología

-El segundo nivel empieza con la acción. La experiencia concreta y no la teorización sobre el mundo debe ser el arranque para seguir con la reflexión de la posibilidad de incidir en el mundo pero no desde la abstracción y fuera del sujeto que la propone sino desde el compromiso y la experiencia propia.

El grupo constituye el lugar donde se comparte la experiencia que se vive y reflexiona a partir de lo que se vive. Por lo cual los integrantes del grupo aseguran que el espacio de convivencia, al mismo tiempo que es un espacio de teorización es un espacio para compartir las experiencias personales donde se reflexionan sobre las diferentes dimensiones de la vida tanto emocionales, éticas, políticas, científicas y de toda índole que se piense que contribuya al proceso de formación. Las experiencias vividas no deben restringirse a un espacio meramente académico sino a las formas de articulación entre las dimensiones de vida.

Los pilares fundamentales del grupo que no pasan por un ideal sino por un ejercicio diario y que se va desarrollando: aprender a escuchar, aprender a expresarse, la crítica y la autocrítica como elemento constructivo, la sinceridad, compartir y no competir. Actitudes que beneficien a la construcción de un espacio que permita el pleno desenvolvimiento de los sujetos que lo constituyen pero que al mismo tiempo no se autocomplaciente con ellos mismos.

Los integrantes deben cuidar mucho y responsabilizarse de no vanagloriarse de ser parte del grupo ni de construir su ego a partir del grupo. La única forma de saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo o no será la transformación de la realidad, no una subjetividad que busque posicionarse por encima de otros.

La palabra que se pronuncia deberá ser muy cuidada y responsable en aras de construir un espacio de diálogo pero no debe dejar de señalar las fallas y los errores que se cometen.

-El tercer nivel será la construcción de los sujetos que bajo la construcción de su autonomía deciden organizarse para formar un proyecto colectivo y responsabilizarse de él.

Buscamos sobre todo…

Articulación y congruencia entre la teoría y la praxis que nos lleve a la transformación del mundo bajo el capitalismo

En palabras sencillas desarrollar una congruencia entre lo que decimos y hacemos para vivir mejor.

Fundamentos para el estudio y la construcción del grupo

Fundamento ontológico – Realismo crítico, perspectiva evolutiva y ser humano como ser biosocial.

Fundamento teórico-epistémico: dialéctica, la perspectiva del sujeto, comunidad de aprendizaje, diálogo de saberes y conocimiento científico.

Fundamento ético-político: la otredad, el humanismo, el amor al otro, una postura anticapitalista, antipatriarcal y antiracista

Fundamento científico: Perspectiva evolutiva, estudios ecológicas, perspectiva dialéctica, agroecología.

Fundamento político: Movimientos sociales y la reivindicación de la autonomía y la autogestión

Eje de trabajo rector

Agroecología

Ejes de trabajo periféricos

-Ecología política

-Etnobiología

-Restauración socio-ecológica

-Campesinos y pueblos indígenas

-Movimientos sociales

Plan de Formación en la Licenciatura de Biología en la UNAM

Formación en ejes:

A) Ético-político

B) Científico – Ecológico

C) Investigación-acción participativa

D) Metodológico

E) Praxis

Blog de WordPress.com.

Subir ↑